Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

¿Sientes tus digestiones pesadas en Navidad?

Ahora que ya han acabado las navidades e intentamos volver a nuestra alimentación , es habitual que en algunas ocasiones nuestras digestiones se vuelven más lentas y pesadas, con las correspondientes molestias asociadas. Por ello hoy desde Medicadiet te damos algunas pautas de alimentación que ayuden a normalizar tu digestiones.

¿Qué produce las digestiones pesadas?

Tras las navidades, el consumo de comidas copiosas, bebidas con gas y alcohol, pueden producir molestias en el aparato digestivo como náuseas, gases, ardor o pesadez tras comer. Pasadas las fechas lo común es volver a la rutina alimentaria. Sólo con volver a ella en muchas ocasiones nuestras digestiones vuelven a la normalidad. No obstante, si quieres recuperarte antes de los excesos, atento a estas recomendaciones:

  • Realiza 5 comidas diarias, y come despacio y relajado:

Comer más veces al día y en pequeñas cantidades mantiene activo a nuestro metabolismo, haciéndolo más eficiente, haciendo trabajar además a nuestro digestivo de una manera más progresiva y equilibrada. Realmente esta pauta debería estar presente en nuestro día a día todos los días del año.

  • Mantente hidratado

El consumo de agua, caldos e infusiones no sólo te ayudarán a tener una buena hidratación corporal. Se sabe que el agua ayuda a movilizar el tránsito intestinal provocando una mayor facilidad de evacuar el bolo alimenticio mejorando la sensación de hinchazón y abotagamiento.

  • Evita alimentos picantes, estimulantes y salsas

Los alimentos picantes no son aptos para una buena digestión ya que pueden provocar acidez estomacal. Las salsas tampoco se aconsejan ya que suelen tener alto contenido en grasas y éstas son difíciles de digerir para el cuerpo lo que puede acarrear en más  problemas de acidez y reflujo.

  • Y después de comer… ¡muévete!

No sólo importa lo que comes sino cómo lo comes. Come despacio, mastica a conciencia y procura no hablar mientras comes, evitarás la entrada de aire la cual provoca gases e hinchazón. A parte de tomarte tu tiempo para comer, es vital que trates de mantenerte activo tras la comida. Recoge la mesa, friega los platos, date un paseo. Cualquier distracción es adecuada para evitar tumbarte o dormir la siesta. No sólo optimizarás tu tiempo, tu digestión te lo agradecerá.

Si quieres saber más acerca de las digestiones pesadas y cómo solucionarlas, puedes consultar aquí (http://blog.medicadiet.com/olvidate-de-las-digestiones-pesadas/)

¿Qué alimentos pueden ayudarte a mejorar las digestiones?

  • Frutas y verduras frescas: son alimentos con alto contenido en agua  fibra, vitaminas y minerales, por lo que son excelentes aliados para estabilizar tu tránsito intestinal. Sin embargo, hay que tener cuidado con verduras como la lechuga o las coles, ya que son alimentos que suelen provocar gases, elige mejor rúcula o espinaca si quieres preparar una ensalada.
  • Pescado: elige el pescado frente a la carne,  ya que además de ser una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, y ácidos grasos insaturados en el caso del pescado azul, te ayudarán a tener digestiones más ligeras, debido a su contenido en colágeno, cuya baja presencia indica menor dureza muscular, y por tanto mejor digestión
  • Yogures: los yogures nos proporcionan probióticos, que regulan nuestra flora intestinal y nos ayudarán a mejorar notablemente las digestiones.Entre las formas de cocinar que mejoran la digestibilidad de los alimentos son a la plancha, al vapor, los asados o al baño maría.

Artículo por Medicadiet

¿Necesitas un Plan Nutricional Personalizado?

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *