All Posts tagged salud

Omeprazol y déficit de vitamina b12

acidez

Seguramente conoces o has usado alguna vez el Omeprazol y otros fármacos antiulcerosos, pero, ¿sabes que consecuencias nutricionales pueden tener?

¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Cuándo se utilizan estos medicamentos?

En nuestro estómago tenemos unas células llamadas parietales que secretan ácido clorhídrico para poder realizar la digestión de los alimentos. Al tomar fármacos antiulcerosos en concreto del subgrupo de los IBPs (inhibidores de la bomba de protones), estas células dejan de secretar ácido clorhídrico, entre otras funciones. Por ello, se usan para el tratamiento de úlceras gástricas, inhibiendo esa secreción y favoreciendo su cicatrización. El grupo de los IBPs es muy usado, en concreto el Omeprazol ya que tiene pocos efectos adversos, aliviando los síntomas y favoreciendo la cicatrización más rápidamente.

Pero, ¿qué consecuencias nutricionales puede tener?

Podemos beneficiarnos del uso de estos fármacos pero también hay que tener en cuenta que un uso inadecuado puede desencadenar un déficit de algunos micronutrientes como la vitamina b12, que está involucrada en numerosas funciones vitales. Al inhibir la secreción de ácido clorhídrico con estos fármacos también se inhibe la secreción del factor intrínseco, que es imprescindible para el transporte y absorción de la b12. Si alargamos en el tiempo la toma de estos IBPs puede llegar a producirse un déficit de vitamina b12, la cual no se puede compensar con la suplementación oral de esta vitamina ya que el problema es la falta del factor intrínseco antes mencionado para poder absorberse.

¿Qué otras consecuencias puede tener?

Al inhibir la secreción ácida del estómago, eliminamos una barrera frente a microorganismos patógenos que podemos ingerir con la dieta. El pH natural de nuestro estómago, muy ácido, evita el desarrollo de estos microorganismos patógenos al pasar por el tubo digestivo. Este descenso crónico en la secreción de ácido clorhídrico (hipoclorhidia) puede provocar un desarrollo inusual de estos microorganismos produciendo sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) que desencadena síntomas digestivos.

Por ello, desde Medicadiet te recomendamos que sigas las pautas de tu médico en cuanto a la dosis y la duración del tratamiento. En caso de que se prolongue en el tiempo, valorar realizar controles de dicha vitamina, y en caso de que exista un déficit hablar con tu médico para un posible cambio en el tratamiento y por supuesto no automedicarte.

Artículo por Medicadiet

Más