Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Tour gastronómico por el Mediterráneo: España

paella-785515_1280

Hoy desde Medicadiet, terminamos nuestro tour gastronómico por la cuenca del Mediterráneo con España, un país con una gastronomía muy variada y con influencias de todas las comunidades autónomas.

Características de la cocina española

La historia de la alimentación española es muy compleja, seguramente una de las más complejas del mundo, porque su situación geográfica ha sido un punto crucial en el intercambio mundial de alimentos.

Ha sido con frecuencia puerta de entrada de los alimentos originarios de África y de muchos de los procedentes de Asia que siguieron rutas comerciales que terminaban en el extremo occidental del Mediterráneo y sobre todo fue el nexo de unión con América, cuando recién descubierta se intercambiaron productos hasta entonces desconocidos a uno y otro lado del océano.

La cocina española se distingue por utilizar tradicionalmente en la preparación de los alimentos el aceite de oliva como grasa vegetal, así como la gran variedad de frutas y verduras que aportó la cultura árabe, y otros alimentos provenientes de otras culturas como la patata o las legumbres.

Platos típicos de España

Os dejamos algunos de los platos más típicos de nuestra gastronomía, dos de verduras, un guiso con legumbres, la tortilla de patata y un postre:

  • Menestra de verduras: plato típico de origen riojano elaborado con cardo, acelgas, judías verdes, habitas, guisantes, alcachofas, zanahoria, cebolleta, patata y espárragos, rehogados en una sartén con aceite de oliva.
  • Alcachofas con jamón: receta originaria de la Rioja, elaborada con alcachofas cocidas con zanahoria, cebolla y ajo picado, a las que después se les añade jamón cortado en taquitos y salteado.
  • Cocido madrileño: aunque existen varias modalidades de cocido, el conocido como madrileño se compone de dos platos, primero sopa con fideos y después garbanzos con verduras y carne. Un plato ideal para los días fríos.
  • Tortilla de patata: es el plato típico español por excelencia, elaborado a base de patata y huevo, y algunas veces con cebolla.
  • Tarta de Santiago: es una de las recetas tradicionales de la repostería gallega y consiste es un bizcocho esponjoso y dulce con sabor a almendras y decorado con la cruz de Santiago.

¿Por qué nuestra gastronomía sigue el patrón de Dieta Mediterránea?

La cocina española cuenta con los tres pilares de la Dieta Mediterránea: aceite de oliva para cocinar y condimentar, legumbres y cereales integrales, y consumo ocasional de vino.

Destaca un abundante consumo de ensaladas, sobre todo en verano, y verduras y hortalizas, en purés, como plato principal o como guarnición. Respecto a las proteínas destacan los guisos con carnes rojas o magras y platos a base de pescado blanco o azul.

También destaca el consumo de fruta fresca de temporada o de algún lácteo, normalmente yogur. En España también es habitual el consumo ocasional de frutos secos, tanto en desayunos, como a media mañana o en postres.

Para terminar con nuestro tour gastronómico por el Mediterráneo, decir que la gastronomía española es un ejemplo de adhesión a la Dieta Mediterránea, con platos ricos y beneficiosos para nuestra salud.

Artículo por Medicadiet

Empieza a Perder Peso Comiendo de Todo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *