Blog de Nutrición para la Vida Diaria

Consejos de Nutrición y Dieta Mediterránea para la Vida Diaria

Tour por la gastronomía Española: Sur

Tour por la gastronomía de España - Sur

Esta semana en Medicadiet, continuamos nuestro tour gastronómico por las distintas regiones de España, que esta vez nos lleva a las ciudades del sur. ¡No te lo pierdas!

Características de la cocina del Sur de España

La cocina de la zona Sur de España se caracteriza por una suma de influencias gastronómicas procedentes de otras culturas.

Los romanos trajeron a la zona de Andalucía el cultivo del trigo y de la vid, y utilizaban el pescado procedente de la costa para elaborar el “garum” (salsa típica elaborada con vísceras y sangre de pescado fermentado). Los árabes enseñaron a cultivar la huerta, e implantaron los sistemas de cultivo de regadío, además de perfeccionar la técnica de producción del aceite de oliva.

En Extremadura, cada zona elabora sus platos en función de los cultivos y la ganadería. Suelen ser técnicas culinarias sencillas, aunque con rasgos de la gastronomía de los conventos y monasterios. Adentrémonos en ellas.

Platos típicos por Comunidades Autónomas

Os dejamos algunos platos típicos, y su equivalencia en intercambios, de las zonas de Andalucía y Extremadura, para dos comensales:

  • Extremadura:

– Macarraca: se trata de una especie de gazpacho, ideal para días calurosos de verano. Su preparación es muy sencilla: 2 tomates, ½ cebolla, 1 pimiento rojo, 1 diente de ajo, sal, aceite de oliva y vinagre

Intercambios por persona: 1 VER + 2 GR

Conejo al romero: 500 g de conejo, 150 g de cebolla y 150 g de tomate natural triturado, 1 vaso de vino tinto , 2 ramitas de romero, aceite de oliva, pimienta y sal.

Intercambios por persona: 1 VER + 6 PR + 1,5 GR

– Repápalos con leche y canela: 2 huevos, 60 g de pan rallado, 50 g de azúcar, 1 cucharada de canela en polvo.

Intercambios por persona: 1 PR + 3 HC

  • Andalucía:

– Salmorejo: 500 g de tomates maduros, 75 g de pan con buena miga, 100 g de aceite de oliva virgen extra, sal, 1 huevo duro, 30 g de jamón serrano en taquitos.

Intercambios por persona: 1 VER + 2 HC + 3 GR + 1 PR

– Habas enzapatadas: 250 g de habas limpias, desgranadas, 1 rama de cilantro fresco, 1 rama de poleo, ajo, sal y agua.

Intercambios por persona: 2,5 HC

– Papas con chocos: 150 g de choco limpio, ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, 65 g de guisantes, 200 g de patatas, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, orégano, sal, pimienta y agua.

Intercambios por persona: 1 PR + 1 VER + 2 HC + 1 GR

Adherencia del Sur de España a la Dieta Mediterránea

Tanto Extremadura como Andalucía, son comunidades con una gran adherencia a la Dieta Mediterránea, ya que utilizan frecuentemente en sus platos verduras o carnes magras, además del consumo de pescado procedente de las costas, en el caso de Andalucía.

Además, como muchas otras comunidades de España, utilizan el aceite de oliva como principal grasa alimentaria, tanto para cocinar como para aliñar, siendo muy beneficioso a nivel cardiovascular en cantidades moderadas.

Artículo por Medicadiet

Empieza a Perder Peso Comiendo de Todo

Pincha aquí para ver el
teléfono de tu centro

Madrid • Barcelona • Zaragoza • Almería

La 1ª Consulta es Gratis

x
Madrid91 550 30 14
Zaragoza976 48 20 97
Online91 550 30 14
Almería695 408 999
Barcelona931 187 928


Acepto la polí­tica de protección de datos Loader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *